SEGUNDA TAREA
RECICREA
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PRODUCTO: Producto reciclado + Visual Thinking,
Stop Motion, Video…. |
ACTIVIDAD Nº7. Reciclamos nuestro entorno
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Vamos a organizar una salida por el entorno del instituto con el
fin de recoger plásticos y desechos materiales.
Utilizad ropa y materiales adecuados que te protejan a la hora
de recoger los residuos. Como mínimo, aseguraos de usar guantes o pinzas
reutilizables para recogerlos.
Podéis incluso hacer fotos de cómo estaba el lugar antes y como
ha quedado después de la limpieza.
ACTIVIDAD Nº8.- Los residuos y su tiempo de vida
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El ritmo de consumo de la
sociedad actual está originando grandes problemas ambientales. Uno de ellos es
la elevada producción de residuos que generamos. Por ello es de vital
importancia tratar adecuadamente los desechos para que se produzca el mínimo
impacto ambiental.
Los tipos de residuos que se
pueden separar para reutilizarlos y darles una nueva vida son los siguientes:
INVESTIGACIÓN DE PLÁSTICOS Y CÓMO AFECTA A LA SALUD
Para esta actividad los alumnos de cada grupo deben traer a clase 4
tipos de plásticos (SALIDA POR EL ENTORNO DEL INSTITUTO o en su defecto
obtenerlos del cubo de basura de casa):botella de plástico de agua, táper de alimentación, envase de
yogurt y vaso de plástico de usar y tirar.
Vamos a estudiar los tipos de plástico comúnmente utilizados. Para
ello consulta la siguiente web:
1.- Realiza una tabla de los
diferentes tipos de plásticos, investiga las ventajas e inconvenientes de su
utilización y su efecto sobre la salud.
●
Polipropileno
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Polietileno
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Tereftalato de polietileno
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Policloruro de vinilo
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Poliestireno
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Abreviatura
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Plástico recogido
| |||||
Ventajas
| |||||
Inconvenientes
| |||||
Peligros para la salud
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Puedes consultar los siguientes enlaces para completar la tabla
Una vez estudiados los tipos de plásticos más usados, vamos a
analizar uno de sus efectos sobre el medio ambiente: su acumulación. Para ello
vamos a ver el siguiente vídeo:
Tras el visionado del
vídeo, has comprobado que los plásticos tienen una vida elevadísima. Vamos a
analizar el tiempo de vida de diferentes residuos, incluidos los que has
recogido en la salida.
2.-
Clasifica los materiales que se muestran en el dibujo en naturales y
sintéticos. Añade aquellos residuos que has recogido en la salida o en el cubo
de basura de casa
Materiales naturales
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Materiales artificiales
|
3.- ¿Qué materiales de los que has incluido en la tabla anterior
son los que tardan más tiempo en degradarse?
4.- ¿Qué material es más contaminante, el vidrio, la madera o el
plástico? ¿Por qué?
5.- ¿Qué podemos hacer para disminuir el impacto ambiental de los
residuos, entre ellos los plásticos?
(Para contestar la pregunta, piensa en la regla de las “erres”:
Repensar; Reducir; Rechazar; Reutilizar; Reparar y Reciclar)
ACTIVIDAD Nº9. SEGUNDA VIDA. Recicrea
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El producto de esta tarea se basa
en un elemento reciclado, elementos de desecho a los que vais a darles una
nueva vida.
Los elementos reciclados serán
aquellos que habéis recogido en la salida por el río y también
podéis usar otros que recojáis de la basura de casa, etc… LO IMPORTANTE
ES QUE SEAN RECICLADOS.
Buscad en google diferentes
formas de reciclar los materiales que tenéis y realizad el que vosotros queráis
en grupo.
En el padletdel
proyecto encontraréis algunas ideas en la pestaña RECICLAJE:
ACTIVIDAD Nº 10– Mapa visual (Visual thinking) Stop Motion, video….
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Explica el
recorrido de uno o de diferentes materiales que se utilizan en cualquier
industria desde que se fabrica hasta su reutilización y cómo esta conducta
puede ayudar a mejorar la salud del planeta: FABRICACIÓN- VENTA- USO-
DESECHO- REUTILIZACIÓN- IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE...
Escoge como protagonistas
los materiales que has utilizado en el producto de la segunda tarea
(SEGUNDA VIDA)
Incluye la
información que has obtenido al analizar el material del que está construido,
las fases por las que ha pasado y el proceso de reutilización que has seguido.
Podéis REALIZAR UN
VISUAL-THINKING, UN STOP MOTION, UN VIDEO... lo que consideréis más
adecuado para poder explicar todo el proceso de la mejor manera posible.
En el blog del proyecto tenéis la
actividad extendida donde encontrareis información de cada uno de estos
elementos, indicaciones de cómo realizarlos y algunos ejemplos.
VISUAL THINKING
es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o
contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es
decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para
acceder al conocimiento.
–Dibujo
de personajes y objetos – muchas veces podrán estar basados en formas
geométricas, cómics o emoticonos.
–Tipografía –
importancia del tipo de letra, tamaño, grosor de las letras, entre otras cuestiones.
–Recursos
– los emplearemos para marcar diferencias, vínculos o relaciones
espacio-temporales: conectores, divisores, marcos, viñetas, flechas, líneas,
señales, bocadillos, carteles o contenedores, entre otros.
ACTIVIDAD Nº11. Segunda vida: hacer jabones
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LABORATORIO
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¿SABÍAS QUE UN SOLO LITRO DE ACEITE USADO QUE
TIRAMOS AL DESAGÜE PUEDE LLEGAR A CONTAMINAR 1000 LITROS DE AGUA?
El aceite forma una fina capa en la superficie del agua que evita
su oxigenación, provocando la destrucción de la fauna y la flora de los
ecosistemas. Sin embargo, si transformamos ese aceite en jabón, se obtiene un
producto muy útil para la limpieza o higiene, convirtiéndolo en una sustancia
fácilmente biodegradable.
Desde la antigüedad, las diferentes civilizaciones elaboraban
jabón a partir de aceites y de cenizas procedentes de quemar un tipo de
plantas. Nosotros vamos a utilizar el aceite deolivausadoque desechamos
de nuestras cocinas y le daremos una segunda vida transformándolo en jabón
artesanal.
PROCEDIMIENTO:
MATERIAL:
- Agua destilada (285 g)-
hidróxido de sodio (137g)- aceite usado (900g)
- batidora- varilla de
vidrio- tetra brick usado y limpio
- aceites esenciales
(lavanda, pino…)- recipiente de plástico
- balanza- vasos de
precipitados de 500 mL
PASOS A SEGUIR:
1.- Pesar 137 g de hidróxido de sodio en el vaso de precipitados.
2.- Introducir el hidróxido de sodio en el recipiente de plástico,
añadir 285 g de agua destilada y disolver con mucho cuidado.
ATENCIÓN: ESTE PASO ES EL MÁS PELIGROSO DEL PROCEDIMIENTO. LA
DISOLUCIÓN DE HIDRÓXIDO DE SODIO EN AGUA LIBERA MUCHO CALOR Y VAPORES QUE AL
INHALARLOS PUEDEN SER TÓXICOS. POR LO QUE HAY QUE REALIZAR EL PROCESO EN UN
LUGAR BIEN VENTILADO Y CON MUCHA PRECAUCIÓN.
3.- Añadir lentamente el aceite usado (900g) en el recipiente de
plástico y homogeneizar la mezcla con la batidora haciendo círculos en el mismo
sentido durante unos minutos hasta obtener una textura cremosa (parecida a la
mayonesa).
4.- Seguidamente comprobar que la temperatura es inferior a 40ºC y
añadir unas gotas de aceites esenciales para dar olor al jabón.
5.-Verter la mezcla en los tetrabricks limpios y dejar reposar hasta
el día siguiente.
al aire un mes (proceso de curación del jabón) antes de poder utilizarlo
CUESTIONES
1.- ¿Cuáles son las ventajas de hacer jabón artesanal?
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2.- ¿Cómo se llama la reacción química de formación del jabón?
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3.- ¿Por qué se deja reposar el jabón cortado durante un mes antes
de utilizarlo? |
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